viernes, 8 de agosto de 2008

Una maravilla llamada SOYA

Es considerada acertadamente “el regalo de los dioses”, porque se le atribuye una gran cantidad de beneficios que van desde reducir el colesterol hasta prevenir el cáncer.
Este maravilloso alimento es la soya.

De ese fríjol que puede consumirse al natural se derivan muchos productos. Se encuentran la leche de soya, el germinado, el tofú (parecido al requesón), harina de soya, carne, aceite entre otros.

Es ideal a cualquier edad sobre todo en los niños, por ser rica en proteínas, hierro, minerales y vitaminas. Pero no es adecuado que sustituya a otros alimentos como la leche de vaca, el huevo o las carnes pues si bien contiene calcio y proteínas estas por se de origen vegetal no llegan a cubrir del todo las necesidades. Además el calcio es de bajo valor y no se absorbe de la misma manera., indica la nutricionista Vicki Motta, al tiempo de agregar que lo mejor es consumirla como complemento.

DURANTE LA MENOPAUSIA.
La especialista sostiene que el real artífice de la gran mayoría de las propiedades es el fito-estrógeno que se encuentra en la soya.

Conocidos como isoflavonas, son recomendados principalmente durante la menopausia porque reemplazan de cierta manera a las hormonas femeninas y ayudan a lidiar con los síntomas propios de la menopausia como son: la fatiga, los bochornos, los cambios de ánimo y el sudor nocturno se ven reducidos.

Incluso al tener un buen nivel de fitoestrógenos el organismo se equilibra y absorbe de mejor manera el calcio de los alimentos, previniendo o deteniendo la osteoporosis.

REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIACAS
Al tener dos tipos de grasa el Omega 3 y el Omega 6, ayuda a la prevención de los males al corazon. Al parecer los isoflavonas inhiben el desarrollo de las placas que obstruyen las arterias y conllevan a un ataque cardiaco.
Asimismo mejora el nivel del colesterol.

PREVIENE EL CANCER A LA PRÓSTATA.
Los estudios arrojan que retrasa la aparición de cáncer a la próstata y elimina las células cancerigenas. Su consumo puede evitar el crecimiento de la glándula prostática masculina.

MEJORA EL SISTEMA OSEO
A diferencia de los estrógenos que detienen la destrucción de los huesos, hay indicios que sugieren que los isoflavonas ayudan a la formación de un hueso nuevo.

ANTITUMORAL Y ANTICANCERÍGENO
La soya disminuye la posibilidad de aparición de cáncer relacionado con las hormonas, además de prevenir el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos propios de un tumor, dejándolo sin fuente de alimento e impidiendo su crecimiento.
Diferentes estudios hasta la fecha han mostrado que el consumo de esta hormona vegetal reduce el riesgo de cáncer de mama y endometrial.

ANTIOXIDANTE
Tiene propiedades antioxidantes muy similares a las de la vitamina E.
A pesar de ser un excelente alimento y fuente de vitaminas, la profesional también aclara que ningún exceso es bueno, así que si deseas consumir soya debes hacerlo tres veces por semana y si es tofú, que algunas personas lo toman para reemplazar el queso, solo 50 gramos. De tratarse de carne de soya, 100 gramos será suficiente.

Asimismo puedes aprovechar de los residuos de la soya al momento de preparar la leche para hacer galletitas, un guiso, tortillas o lo que se te ocurra, pues no pierde sus propiedades.

Si deseas mejorar tu calidad de vida es el momento de empezar a tomar soya, no dejes tu salud para mas tarde y aprovecha todo lo que la soya tiene para ti.

ALGO MAS...

INTOLERANCIA.- La leche de soya es especialmente recomendada para las personas que padecen intolerancia a la lactosa. Asimismo, la harina del mismo fríjol es ideal para quienes tienen problemas con el gluten.

ESTABLES.- Los isoflavonas del fríjol de soya son bastante estables y sus propiedades no se destruyen bajo condiciones normales de cocción, además de tener los mismos beneficios en cualquiera de sus presentaciones.

OSTEOPOROSIS.- Al parecer los ciudadanos chinos y japoneses tienen muy raramente osteoporosis por su consumo de soya, a pesar de su baja alimentación a base de productos lácteos.
Mientras que a los europeos y norteamericanos les sucede lo contrario.

TARWI.- En el Perú existe un alimento que tiene las mismas o mejores propiedades que la soya. Es el Tarwi también conocido como “chocho” o lupina. Sin embargo no es muy consumido por desconocimiento, se puede preparar platos como papa a la huancaína con tarwi, guisos o acompañar los ceviches.

ULTIMA RECOMENDACIÓN.- Prepara tu leche de soya y agrégale dos cucharas de tu Batido nutricional Formula 1 de HERBALIFE y tendrás un desayuno o alimento muy completo, ya que el batido esta hecho a base de soya mas todos los nutrientes que necesitas a diario. Así podrás combatir y prevenir enfermedades.

No te olvides, cualquier consulta deja tus datos en el formulario.

Colararon Dra. Vicki Motta Nutricionista
Janet Tamura de Revista Mujer Actual. Lima Perú