domingo, 10 de agosto de 2008

Cuidado con las dietas estrictas

Pueden causar infertilidad femenina

Buscando la figura ideal, muchas mujeres inician diferentes dietas con el objetivo de poseer en esta época una figura envidiable sin medir las consecuencias negativas que pueden traer para su salud reproductiva.

Algunas dietas son peligrosas porque producen alteraciones menstruales como los oídos irregulares, trastornos metabólicos y hormonales, pues todas las mujeres que realizan una dieta de adelgazamiento sin control médico y de forma continuada pueden sufrir de infertilidad femenina ya que la exclusión de cierto tipo de alimentos (grasos) trae como consecuencias trastornos metabólicos y hormonales.

El doctor Julio Dueñas director del centro de Fertilidad Procrear, en Lima Perú, asegura que uno de los principales problemas que se observan en las consultas de infertilidad es que las mujeres que inician dietas estrictas sin asesoramiento médico alteran los mecanismos fisiológicos del organismo para la producción hormonal, lo cual a la larga puede ocasionarles un problema de fertilidad.

Esto se debe a que generalmente las dietas para adelgazar están basadas en la exclusión de alimento grasos y harinas con el fin de perder peso en forma rápida, siendo esta practica lo mas peligroso puesto que da lugar a la producción de alteraciones menstruales, como los ciclos irregulares que aumentan el riesgo de infertilidad.

También que la deficiencia de algunos oligoelementos, como el ácido fólico y de vitaminas (A,C,D,E) y minerales (selenio,zinc, calcio, yodo y hierro) están asociados a los trastornos de la alimentación que pueden provocar infertilidad.

Las grasas son importantes en la alimentación, ya que muchas hormonas femeninas como la progesterona se forman a partir de grasas como el colesterol. Por tanto un aporte adecuado de grasas al organismo es importante para un adecuado funcionamiento de los sistemas hormonales.

Por eso se recomienda a los padres de familia tener cuidado con las dietas que hacen nuestros hijos por los trastornos de alimentación extrema como anorexia y bulimia.

Una buena dieta que resulta beneficiosa para la fertilidad es aquella que no excluye ningún grupo alimenticio y aporta una cantidad adecuada de nutrientes, sentencia el galeno.

Por ello, antes de iniciar una dieta estricta, debemos pensar primero en nuestra salud y en las consecuencias que esta puede tener.