martes, 8 de julio de 2008

¿Las Vitaminas Engordan?

Este mito nace del hecho de que normalmente, cuando una persona está por debajo de su peso normal, ya sea por problemas metabólicos, malnutrición o convalecencia, los médicos suelen aconsejar suplementos vitamínicos para "engordar" hasta alcanzar el peso normal. De ahí la gente deduce que sirven para engordar.

La realidad es justamente lo contrario. Muchas personas están gordas por falta de vitaminas y otros nutrientes, no por su exceso. Las vitaminas y minerales no tienen valor calórico, por lo que no pueden "engordar".

Las vitaminas son compuestos que el organismo necesita para cumplir en forma eficaz los procesos de nuestro metabolismo. Si faltan, nos enfermamos.
Si nuestro cuerpo obtiene todas las vitaminas que necesita en forma diaria, funciona mejor y los procesos metabólicos son más eficientes, lo que significa que cada parte de nuestro cuerpo "trabaja" en forma más eficiente. Por ello se indica en los casos que decíamos al principio de esta nota; porque se quiere que el cuerpo funcione lo mejor posible para recuperarse más deprisa.

Lo que la mayoría de la gente ignora es que el "adelgazar" también es un TRABAJO que el cuerpo debe realizar. Se requiere de muchos procesos internos para que el cuerpo metabolice el exceso de grasa y fortalezca nuestra masa muscular. Las vitaminas son engranajes claves en este proceso.

Por lo tanto, las vitaminas no engordan ni adelgazan; lo que hacen es que el cuerpo funcione mejor. Si logramos poner en marcha el proceso de adelgazar, tomar los suplementos adecuados, que brinden los nutrientes avanzados que en nuestra mala alimentación escasean, va a ayudar enormemente en el proceso. ¡No le tenga miedo a las vitaminas! Son aliadas de la salud y de la silueta también.