martes, 15 de julio de 2008

La Nutricion Infantil

En la primera etapa, en estos primeros meses, se admite que el niño progresa adecuadamente con la LECHE MATERNA, por lo cual, se toma como patrón para establecer los requerimientos nutricionales de este período.

No tenemos a mano un modelo tan perfecto para establecer las necesidades en meses posteriores. Se han tomado, como datos de referencia, los de la alimentación que recibió una población de niños que se han desarrollado sanos. Son cifras adecuadas que se han obtenido para cada sexo y grupo de edad. Hemos de tener presente que hasta los 11 años no existen variaciones entre un sexo y otro. Es a partir de esta edad cuando se separan las necesidades de cada grupo.

Basado en estas encuestas nutricionales, expertos de la FAO/OMS/ESPGAN/ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRIA han establecido unas recomendaciones que, en principio, deberemos seguir. A continuación describiremos una serie de conceptos que nos facilitarán una mejor comprensión sobre el tema de la ALIMENTACION y, en especial, la INFANTIL.

ALIMENTO es toda sustancia sólida o liquida comestible. Son compuestos complejos en los que existen sustancias con valor nutritivo y otras que carecen de ello. Estas últimas, a veces, mejoran su sabor y, otras, las funciones motoras y absortivas.
NUTRIENTE es el elemento nutritivo de un alimento.

ESENCIALES -> aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar y necesita para mantener su estructura y funcionalidad normal. Hay unos 45/50 nutrientes esenciales: A) Todas las vitaminas; B) Minerales: a) oligoelementos (hierro, cobre, etc.), b) macroelementos (agua, calcio, sodio, etc.). C) Aminoácidos: Histidina, Isoleucina, etc. y por último -> D) dos ácidos grasos: linoleico y linolénico.

NO ESENCIALES o ENERGETICOS -> son aquellos que podemos sintetizar partiendo de materiales más sencillos.
REQUERIMENTO de un nutriente es la cantidad necesaria para mantener sano a un ser humano.

Como quiera que los estudios se hacen sobre un grupo de población y una determinada edad, resulta que las cifras nutricionales son buenas para unos, insuficiente (en mayor o menor grado) para otros y la tomarán en exceso, otro gran tanto por cien de ellos. Por ello se ha llegado a la conclusión que se definirá como APORTE O INGESTA RECOMENDADA -> que viene a corresponder a la cantidad de un determinado nutriente que cubre las necesidades de la mayor parte de la personas sanas de una población. ENERGIA se exceptúa de lo dicho anteriormente, por cuanto el APORTE ACONSEJADO es igual a REQUERIMIENTO MEDIO.

NOTAS SOBRE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
La velocidad de crecimiento es una variable que modula los requerimientos nutricionales en el niño.
El niño cuanto más pequeño es más hidrodependiente. Pasada la primera infancia existe una gran variabilidad individual en los requerimientos energéticos. En nuestro medio uno de los errores dietéticos más frecuentes es el aporte excesivo de proteínas. La calidad y proporción de los distintos ácidos grasos es tan importante o más que el aporte total de grasas. En el lactante la lactosa debe ser el hidrato de carbono predominante. La leche materna es deficitaria en Vitamina D por eso se deben administrar 300 UI/día los seis primeros meses y 400 luego. De vitamina K también lo es en los primeros días.