jueves, 17 de julio de 2008

La Nutricion en los Adolescentes

El apoyo y la orientación alimentaria en materia de nutrición es difícil aestas edades, por lo que se requiere dar a los jóvenes una explicación accesible sobre los fundamentos de una dieta recomendable a fin de que puedan entender su importancia.Se deberá constatar como evolucionan los caracteres sexuales y si ha cambiado la distribución de la grasa en el cuerpo.

Por otro lado hay que destacar que el adolescente necesita del aporte de una cantidad de calorías diarias muy superior a la que requieren los adultos, ya que los adolescentes se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento continúo con una demanda de proteínas más importante que los adultos, y si no poseen una buena alimentación las consecuencias las van a notar al envejecer.

El promedio de necesidades energéticas se calculan entre 2 mil 750 kilocalorías en los hombres y 2 mil 200 en las mujeres, con 1.13 gramos de proteína por kilogramo de peso para los primero y 1.00 gramos para las segundas. Se sabe también que en esta etapa aumentan las necesidades por el crecimiento, de hierro ( hígado, riñones, yema de huevo, etc.), vitamina A ( leche, frutas, verduras, etc.), vitamina D, vitamina C ( cítricos).

Sin embargo, debemos diferenciar a aquellos alimentos que van a proveer energía de aquellos que, además de no brindarles lo suficiente, quitan el apetito impidiendo la correcta alimentación. Es por eso que es frecuente escuchar a los jóvenes de hoy en día no comen bien, que sólo consumen comida chatarra, la cual poseen alto contenido graso.De esta manera el adolescente deberá:

A- Planificar su alimentación tomando en cuenta alimentos de los tres grupos ( variando alimentos dentro de cada grupo)

1) Los que proporcionan principalmente proteínas como huevo, leche, legumbres etc.
2) los que proporcionan vitaminas y nutrientes inorgánicos minerales: frutas y verduras,
3) los que proporcionan energía: cereales, grasas.

B- Realizar los tres alimentos: desayuno, almuerzo y cena, y a veces se pueden realizarpequeñas colaciones según el apetito.

C- Procurar que los alimentos sean naturales

D- Deporte

E- Si es necesario hacer un ajuste en la alimentación, recurrir al médico para una orientación, evitando dietas que por sí mismas puedan poner en peligro el crecimiento y estado de salud del adolescente.Dada la dieta que los adolescentes deberían seguir, a continuación se explicarán los componentes de los alimentos:

Gran parte de la macromoléculas forman los seres vivientes, por eso las conocemos como biomoléculas y las ingerimos con los alimentos.Con el correr del tiempo podemos observar los cambios que ha sufrido nuestro cuerpo:
Todos los tejidos del cuerpo se han multiplicado, músculos, huesos, cabello, etc.Además hemos usado energía para correr, para mantener la temperatura del cuerpo, para respirar y para también pensar y aprender.
Los materiales con los cuales se formó nuestro cuerpo liberaron la energía que nos permitió vivir; todos estos materiales están contenidos en los alimentos en forma de nutrientes.Estos nutrientes se clasifican en grupos de composición química y función biológica similar en:

Proteínas
Grasas o lípidos
Hidratos de carbono o glúcidos
Vitaminas
Minerales y
agua.

Podemos entonces definir a los alimentos como un conjunto de sustancias que ingerimos y que aportan nutrientes a nuestro cuerpo y al de todo ser vivo, animal o vegetal.
El agua es un caso especial de nutriente, porque aunque no desprende energía, sería imposible la vida sin ella, ya que cumple funciones tan importantes como ser el vehículo a través del cual incorporamos muchos nutrientes y eliminamos los productos de desechos.

En algunos pasos del metabolismo, el agua en un reactivo y casi siempre es el medio en el que estas reacciones se producen. El agua también nos permite regular la temperatura de nuestro cuerpo.
No todos estamos habituados al consumo de los mismos alimentos, pero se considera que una dieta es equilibrada para el adolescente cuando contiene:

50% de hidratos de carbono
35% de grasas
12% de proteínas
3% de sales minerales y fibras

De los hidratos de carbono más simples a los más complejos

Los hidratos de carbono más simples se llaman monosacáridos, que son las unidades que componen los hidratos de carbono. Como por ejemplo la glucosa, la fructuosa presente en muchas frutas, la ribosa presente en una clase de ácidos nucleicos.Cuando los monosacáridos se unen perdiendo una molécula de agua entre 2 de sus grupos oxhidrilos, se forman los glúcidos más complejos que contienen desde 2 unidades, como la sacarosa, a un número muy grande, como ocurre en el almidón, que es un nutriente muy importante para nosotros, y en la celulosa, que el hombre no puede digerir.
También encontramos el grupo de los disacáridos, como por ejemplo: la maltosa, los cereales en germinación y la lactosa.
Los monosacáridos y los disacáridos son dulces, pero no son lo mismos con la misma intensidad.En los polisacáridos hay muchas moléculas de monosacáridos unidas en largas cadenas de formas diferentes.Los principales polisacáridos son el almidón, la celulosa y el glucógeno.
El glucógeno puede descomponerse rápidamente y liberar glucosa cuando nuestro cuerpo necesita un aporte de energía inmediato.