lunes, 6 de octubre de 2008

Características de una dieta HIPOCALÓRICA

Una dieta Hipocalórica es la dieta baja en calorías cuyo objetivo es provocar un balance energético negativo, quiere decir que lleva a la utilización de los depósitos de grasa del que la esta consumiendo, así puede bajar de peso.

Estas dietas habitualmente de 800 a 1500 calorías por día y son especiales para personas obesas. Estas se van ajustando luego de los logros del paciente.

Fibra alimentaría
La dieta debe tener un alto contenido en fibras que están presentes en mayor cantidad de hortalizas, frutas legumbres y cereales integrales. Las fibras le dan volumen a las comidas, produciendo sensación de saciedad y evitan el estreñimiento.

Consistencia:
Es conveniente consumir algunos alimentos de consistencia dura, ya que estos requieren mayor masticación, facilitando la aparición precoz de la saciedad.

Volumen:
El volumen de las comidas deberá aumentarse para lograr un buen valor de saciedad y evitar que el paciente presente hambre. Esto se logrará con la incorporación de los alimentos ricos en fibra.

La temperatura:
Las comidas calientes producen un retardo de la evacuación gástrica, por lo tanto hay mayor sensación de saciedad.

El fraccionamiento:
Se recomienda la ingesta de 2- 3 comidas diarias principales, con 2 o 3 ingestas de alimentos que deben programarse entre los intervalos de las comidas principales, con la finalidad de impedir la sensación de hambre temprana por parte de la persona que esta consumiendo la dieta.

Si deseas saber mas de este tema solo visita http://nutribio.iespana.es/
y consulta mediante nuestro formulario.