miércoles, 25 de junio de 2008

La Diabetes

LA DIABETES

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que impide el correcto aprovechamiento de los Alimentos, especialmente de la glucosa debido a la carencia o al mal funcionamiento de la insulina. La mayor parte de lo que comemos se convierte en glucosa (una forma de azúcar), la cual funciona como fuente de energía para las células del cuerpo. El páncreas, produce una hormona llamada insulina. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese a los músculos, el hígado y la grasa donde se utiliza como combustible o se almacena. En las personas con diabetes, no se produce suficiente insulina, o las células del músculo, hígado o grasa no responden a la insulina o ambas cosas. En consecuencia la glucosa se acumula en la sangre y no es aprovechada por el organismo.La persona con diabetes debe ser ayudada a sobrellevar el hecho de que su enfermedad no puede ser curada y que requiere cambios conductuales continuos a fin de mantener un equilibrio constante entre la ingesta de alimentos, dosis de insulina, actividad física y monitoreo glucémico. Con el riesgo siempre presente de complicaciones agudas como hipoglucemia y cetosis o a largo plazo como la retinopatía diabética, nefropatía y otras. Con buena educación y control, se puede desarrollar una vida normal sin ningún tipo de complicaciones ni impedimentos. Como lo demuestran nuestros atletas.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

Hay tres tipos de diabetes mas frecuentes.

El tipo 1, el tipo 2 y la diabetes gestacional que consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

La Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una enfermedad que aparece, generalmente, en personas de entre 7 y 14 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostican aproximadamente a 3 - 5 de cada 100.000 chicos por año. Su característica principal es la incapacidad total del organismo de producir insulina, hormona vital que hace posible la utilización de la glucosa como fuente de energía por parte de las células del organismo. Los síntomas aparecen en forma brusca (Perdida de peso, mucha sed, orinar mucho, cansancio, visión borrosa, apetito exagerado), o debutan con una CETOACIDOICIS diabética. Todos los síntomas se deben a la falta de insulina por lo tanto se requiere tratamiento INMEDIATO. Para el tratamiento es necesario el suministro de insulina en 3 o más dosis diarias, la medición de la glucemia 3 a veces por día, la educación alimentaria y mantener un plan regular de actividad física.

La Diabetes tipo 2

La forma más común es la diabetes tipo 2, afecta al 7 % de la población general, más frecuente después de los 40 años de edad, también presente en adolescentes y los adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad. En general al inicio hay una resistencia a la acción de la insulina por parte del músculo, hígado y grasa que lleva luego de varios años a perdida de la producción de insulina por agotamiento. El diagnóstico es difícil por que casi no hay síntomas en los primeros años de evolución, tanto que sabemos que el 3% de la población tiene diabetes y no lo sabe. La diabetes tipo 2 se controla mediante una alimentación sana, actividad física regular y fármacos orales y/o insulina, según sea cada caso en particular. para controlar el azúcar en sangre. Los antecedentes familiares son un factor de riesgo muy importante de tener diabetes tipo 2, al igual que la obesidad y la falta de actividad física.

La DBT Tipo 2 es hereditaria, es decir que la persona tiene cierta predisposición a contraer la enfermedad y en alguna circunstancia de la vida se desencadena. El principal factor que la desencadena es la OBESIDAD, tanto que el 80% de los diabéticos son obesos.La enfermedad empieza lentamente, los síntomas son los mismos que la Tipo 1, por eso mucha gente no sabe que tiene diabetes porque no siente nada.

¿Como se diagnostica la diabetes?

Mediante un análisis de glucosa en sangre . si en ayunas es mayor a 126 mg % o en otros horarios es mayor a 200 mg%. probablemente tenga diabetes y debe confirmarla con una curva de glucemia en el laboratorio..

¿Cuáles son las señales de aviso de la diabetes ya instalada?

Orinar frecuentemente
Sed excesiva
Pérdida de peso sin explicación
Hambre excesiva
Cambios repentinos en su vista
Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies
Fatiga y cansancio todo el tiempo
Disfunción sexual o picazón genital
Cortadas y llagas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual Irritabilidad

En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda consulte un Médico a la brevedad para evitar complicaciones graves.