miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mas sobre el "Efecto Rebote"

Ayer estuve escuchando con atención a un médico especialista en nutrición, algo que quiero compartir con ustedes porque me parece muy interesante.
El tema tratado era el famoso “efecto rebote”.

Este médico decía que la mayoría de las personas que se sometieron a cualquier programa para bajar de peso, luego de conseguir el peso ideal, lo primero que preguntan es:
¿Ahora puedo comer normal?

Que interesante pregunta. El especialista comenta que pregunta a su pacientes ¿Qué es comer normal para usted? Si es como comía antes de bajar de peso, entonces ahora ya no puede “Comer normal” porque si empieza a “comer normal” nuevamente, seguramente subirá de peso inmediatamente.

Es allí donde viene el famoso rebote, decía el médico este no existe, las personas lo provocan y luego dicen que el programa que siguieron, la dieta o los productos que tomaron son malos, provocan “efecto rebote” .

Tal vez “comer normal” para muchas personas, es comer en abundancia y abusar de las grasas y carbohidratos

Entonces después de bajar de peso ya no hay que “comer normal” sino adecuarnos a una dieta balanceada, ya que nuestro metabolismo en el tiempo que estuvimos con el programa de adelgazamiento, cambió. Esta dieta ahora nos debe permitir mantener el peso conseguido y el ritmo de nuestro metabolismo.

Amigos para bajar de peso, existen muchos programas entre buenos y malos, con casi todos se consigue bajar de peso, pero el trabajo real es el que empieza luego de conseguir el peso adecuado, por eso ya no “coma normal”, para que no tenga “efecto rebote”.

Si quieres saber mas o deseas un programa para bajar de peso, solo tienes que dejar un comentario en nuestro formulario.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Acidez Estomacal

En paises como los nuestros en Latinoamérica, ¿Quién no ha sufrido alguna vez los efectos de un delicioso ceviche, comidas picantes, varias cervezas y muchos cigarros en alguna invitación o convite?

Generalmente nos gusta comer rico, abusar de sabores picantes y comer en abundancia, luego empezamos a sentir estragos como ardor acompañado de acidéz estomacal.

Esta se produce por la concentración de iones de hidrógeno en el estómago, que es el órgano donde se produce la digestión de los alimentos mediante la acción del ácido clorhídrico, es decir del jugo gástrico.

Cuando se produce un aumento de este jugo gástrico estamos hablando de un estado de hiperacidez, cuya manifestación clínica mas importante es el ardor de estómago, que normalmente las personas le llamamos "gastritis", sin embargo estamos hablando de cosas diferentes.

La gastritis es la inflamación de la mucosa que cubre interiormente el estómago y que puede darse tanto por factores exógenos esto quiere decir el tipo de alimentación que tenemos, las bebidas alcohólicas en exceso, el tabaco, medicamentos químicos, etc.
Y también por factores endógenos, por ejemplo el estado de hiperacidez al que referimos antes, que practicamente vendría a ser un factor o un síntoma mas de este proceso inflamatorio.

Muchos hábitos pueden empeorar la acidez estomacal, El comer en exceso, el usar ropas que ajusten tu abdomen y el stress.

Entonces debemos hay que evitar o dosificar bebidas que contengan cafeina, el alcohol, los derivados del tomate, el chocolate, el tabaco,etc.

Cuando la acidez persiste por tiempo prolongado allí debemos ir a una consulta con un especialista, porque esta podría derivarse en una esofagitis y hasta una hemorragia digestiva.

Recomendaciones:
Alejarse de las comidas chatarra.
Evita los alimento que favorecen la secreción gástrica, como té, tabaco y alcohol.
Evitar el café en lo posible.
Tratar de estar en el peso ideal.
No abusar de los medicamentos, principalmente de los antinflamatorios.
Distribuye tus alimento hasta en 5 partes.
Si comes de noche, hacerlo por lo menos 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
Si ya padeces de acidez estomacal considera un cambio en tu estilo de vida, incluyendo una alimentación rica en proteinas y baja en grasas, progresivamente hasta alcanzar una dieta equilibrada.